Vuelta al Imbabura

El Imbabura es un volcán que se encuentra ubicado en la provincia del mismo nombre, tiene una altura aproximada de 4.600 m.s.n.m, al norte de este coloso se encuentra la ciudad de Ibarra, al sur el Lago San Pablo y muy cerca la ciudad de Otavalo. La riqueza en paisajes naturales con los que cuenta Imbabura es impresionante. La Provincia de los Lagos es una tierra privilegiada llena de hermosos lugares y naturaleza que encanta, recorrer estos hermosos lugares en bicicleta te deja cautivado. El desafío era bordear al Coloso, ese volcán imponente siempre quieto y en cuyas faldas se asientan comunidades llenas de historia, es así como una mañana entera un grupo de ciclistas salimos a explorar en bicicleta buscando los caminos que nos conducirían a nuestra meta dar la vuelta al volcán y lo logramos,! Allí nació la Vuelta al Imbabura, una competencia individual de ciclismo de montaña que te permite recorrer y admirar todos estos bellos parajes.

La competencia empieza desde Ibarra a 2.225 m.s.n.m., (Hospital Clínica Metropolitana), parque Ciudad Blanca, durante el recorrido entras en contacto directo con la naturaleza, recorre el corredor periférico sur, las Magnolias, Santo Domingo de Tanguarín, Santa Isabel, Ilumán, Cruz Loma, la Compañía, Camuendo, Loma Cunga, Abatag, además se puede observar el Lago San Pablo, el más grande de la provincia, atraviesa Cochaloma donde los árboles de ciprés, eucaliptos, casuarinas y pinos lo vuelven aún más seductor, hasta llegar al Abra a 3.380 m.s.n.m el punto más alto de la competencia para luego descender por los sitios de Rumipamba, San Clemente, San Cristóbal, Ejido de Caranqui, Los Galeanos, y llega nuevamente al corredor periférico sur para terminar en el mismo punto de partida parque Ciudad Blanca.

Ibarra, la ciudad Blanca, un valle de clima mediterráneo, recibe a todos los competidores año tras año. La primera edición fue en el año 2008 tuvo la presencia de 168 competidores, al año siguiente la carrera sumó 250 participantes, desde la Sexta Edición edición la carrera tiene cupo para 500 deportistas. Durante todos estos años la Vuelta al Imbabura ha tenido presente a los mejores exponentes del ciclismo de montaña de nuestro país.

En el año 2012 tuvimos la presencia de dos corredores del Team Bulls de Alemania. La carrera atrae a cientos de personas hombres y mujeres de diferentes provincias de nuestro país así como del vecino país de Colombia.

En la actualidad la Vuelta al Imbabura tiene 16 categorías participantes y tres puntos de partida donde el ciclista puede escoger la distancia que quiere correr 51kms, 24kms ó 13.5kms.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *